Category : Prensa

Tente en el Aire del artista visual Patricio Vogel en la primera edición de ART.MO 2018

Con la instalación Tente en el Aire del artista visual Patricio Vogel (Chile, 1971), CO Galería se hará presente en la primera edición de ART.MO 2018, festival de arte contemporáneo organizado por el reconocido espacio FUGAZ Arte de Convivir en las inmediaciones del Callao Monumental, ubicado en el corazón de esta importante ciudad portuaria peruana.

ART.MO 2018 se llevará a cabo del 21 de abril al 23 de junio del 2018, y contará con la participación de curadores y artistas de Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Israel, Italia, Perú yVenezuela, quienes exhibirán sus trabajos involucrando a la comunidad local y haciendo partícipes a los vecinos de sus procesos creativos.

Tente en el Aire, por su parte, aborda desde una mirada poética y política las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a tavés del mestizaje. Esta instalación ha sido exhibida en distintos espacios dedicados al arte contemporáneo en Chile, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

CO Galería en la segunda edición de Galería Weekend Santiago con el performance de Jorge Cabieses-Valdés

Con un performance del artista visual Jorge Cabieses-Valdés, CO Galería hará presencia en la segunda edición de Galería Weekend Santiago, evento que se celebrará en la capital chilena entre el 10 y el 13 de mayo del 2018.

La presentación de Cabieses Valdés se llevará a cabo el domingo 13 de mayo en el galpón 1 del Persa Víctor Manuel (Barrio Franklin, Persa Bio- Bio), y consiste en la ejecución del Porcelanatron I, instrumento creado por el propio artista, cuya interpretación se realiza percutiendo las cabezas de 42 figuras de porcelana (conocidas popularmente como putty) con las aspas de acero de una batidora eléctrica.

La resignificación de objetos que nos rodean cotidianamente es característico en la obra de este artista visual chileno, quien ya cuenta con una sólida trayectoria en el arte contemporáneo. En este caso, Cabieses- Valdés se vale de figuras de porcelana que corresponden al ámbito decorativo, réplicas de pobre calidad importadas desde China, modeladas, pintadas y distribuidas para ocupar un espacio reservado de antemano en miles de hogares, pero que gracias a la creatividad del artista abandonan el ámbito de lo doméstico- invisible para re-contextualizar su dimensión social.

Galería Weekend Santiago es un espacio destinado a presentar a las galerías como agentes activos en la actividad cultural, espacios que generan diálogo y son una plataforma fundamental para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales.

 

 

[MAC Parque Forestal] Cata de Vino en la expo “Tente en el Aire” de Patricio Vogel

Co Galería junto a Catador Wine Awards organizaron una cata vinos donde se integró el concepto del arte visual contemporáneo con la cultura del vino chileno.

En cada una de las cuatro instalaciones de la exposición “Tente en el Aire”, que se expone hasta el 21 de enero en el MAC del Parque Forestal, se pudo catar un vino diferente, mientras Pablo Ugarte, representante de Catador y el artista nacional Patricio Vogel, explicaron la historia del vino y de las obras, respectivamente.

Esta iniciativa se enfocó en ampliar las fronteras de la relación del arte contemporáneo con un pilar fundamental de la cultura chilena.

 

 

 

 

Cubanos en Venecia: el recuento de la participación de los artistas de la Isla en la 57 Bienal

La exhibición Tiempos de la intuición, propuesta curatorial de José Manuel Noceda para el Pabellón de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia, se basa en el concepto del mismo nombre descrito por Alejo Carpentier para referirse al tiempo del presente. En la muestra participa un grupo intergeneracional de catorce artistas con líneas de investigación visual y conceptual muy diferentes entre sí, reunidos bajo el único criterio de ser artistas cubanos que viven y ejercen actualmente en la Isla: Abel Barroso, Iván Capote, Roberto Diago, Roberto Fabelo, José Manuel Fors, Aimée García, Reynier Leyva Novo, Meira Marrero y José Ángel Toirac, Carlos Martiel, René Peña, Mabel Poblet, Wilfredo Prieto, Esterio Segura, José Eduardo Yaque.

Revise la info completa en el siguiente LINK

Artista Liliana Zapata expondrá en Chaco 2017

Como parte del circuito de arte público “Ch.ACO en la Calle” en su edición 2017, la artista boliviana Liliana Zapata presentará dos esculturas de papel “Mesa 0’02 y Prueba de Montaña 0’28’’16”) en la tienda Papelaria, durante todo octubre de forma gratuita.

La artista es representada por Co Galería Chile, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Chaco 2017.

Para ver detalles de esta presentación haga clic en el siguiente enlace

Próximamente artistas de Co Galería en Ch.ACO 2017

Co Galería estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO 2017, que se realizará del 13 al 15 de octubre en la CV Galería de Vitacura en Santiago de Chile.

Este año nuestra galería participará con obras de los siguientes artistas:

 Patricio Vogel, Chile. De la serie La Fascinación del Olvido.

Barbara Palomino, Chile. De la serie Data.

Rodrigo Vergara, Chile. De la serie Escape.

Jorge Cabieses, Chile. De la Serie Lo Infinitesimal.
 Liliana Zapata, Bolivia. Obra Sono.
Lidzie Alvisa, Cuba. S/T
 Evelyn Aguilar, Cuba. Obra Reptil.
  José Ángel Vincench, Cuba. Paz (Con la colaboración de: Espacio Seis Seis, Cuba)
 Francis Naranjo, España. Atlas de la periferia.

Artista boliviana Liliana Zapata expone en Co Galería

La exposición RE[HABITAR] de la artista Liliana Zapata (Bolivia), abrió sus puertas en el Centro Cultural Montecarmelo (Santiago de Chile), presentada por Co Galeria.

La muestra incluye instalaciones y videos que abordan  ese “otro lugar propio” y la vuelta a los orígenes.

Liliana Zapata es una artista boliviana con una obra sólida  y destacada entre su generación,  “en un país donde impera la brillantez de un colorido casi primario, Zapata se instala en los bordes blancos de las montañas que rodean su ciudad de origen, La Paz”, según consignan varios medios sobre la artista.

Más detalles sobre la exposición en el siguiente enlace: http://artishockrevista.com/2017/07/25/liliana-zapata-cuerpo-habito/

y también en: http://tonic.cl/rehabitar-de-liliana-zapata-en-co-galeria/

 

 

Colección Fava de Chile compra obra de la artista cubana Diana Fonseca en Chaco 2015

La obra “Caminado bajo el sol” (2007) fue comprada por Fava, la Fundación de Artes Visuales de Chile, como parte del premio de adquisición en la colección de Chaco 2016.

“Caminado bajo el sol”, de la artista cubana Diana Fonseca, pertenecía a Co Galería de Chile, quien había trabajado con esta artista desde hace varios años.

Cabe destacar que esta colección de Fava es curada por Pablo León de la Barra, quien es uno de los curadores del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Diana Fonseca, la artista cubana de Co Galería Y Seis Seis gana el premio EFG ArtNexus Latinoamericano

Diana Fonseca recibió el importante premio EFG ArtNexus Latinoamericano con el video “Caminado bajo el sol” (2007), una obra que la artista concibió rememorando su infancia, usando metáforas sobre su entorno que aluden los deseos intrínsecos del ser humano.

Esta artista cubana es representada por Co Galería de Chile y Seis Seis de La Habana quienes  había trabajado conjuntamente con ella desde años anteriores.

“Caminado bajo el sol” junto a sus dos obras –Ausencia” (2015) y “Desierto” (2015)-, obtuvieron el Premio de Arte 2015 EFG ArtNexus Latinoamericano, cuyo objetivo es  ayudar a los artistas y a fomentar el interés de los coleccionistas en ferias de arte latinoaméricas. 

La selección de este premio estuvo a cargo Celia Birbragher, editora de ArtNexus, y un comisario asesoramiento en cada feria.

Para ver más detalles sobre esta noticia haga clic en el siguiente link :http://goo.gl/MKuAU9

 

Bárbara Palomino de Co Galería en la 57ª Bienal de Venecia

La artista chilena Bárbara Palomino fue seleccionada para participar en la Bienal de Venecia de este año, con la instalación interactiva y multimedia “CROSS PATTERNS: tradiciones inventadas”, basada en una investigación, realizada por la artista, al grupo indígena Shipibo-Conibo de la Amazonía peruana.

La exposición, organizada por GAA Foundation de Holanda y el Centro Cultural Europeo, será inaugurada el 13 de mayo, el primer día de la bienal, en el Palacio Mora de Venecia.

Mientras Bárbara Palomino (U. de Chile) especializada en temas textiles, estudiaba un magíster en la escuela de arte contemporáneo LE FRESNOY de Francia, comenzó a investigar, como parte de su tesis de graduación, sobre el grupo indígena Shipibo-Conibo y su tradición conocida como “canciones bordadas” o diseños cantados donde las mujeres de la tribu van cantando los patrones que ellas bordan en las mantas, tal como si interpretaran una partitura. “Mi interés en los dibujos geométricos de los Shipibo-Conibo se inició en 2007 en Chile, cuando en una película vi a Herlinda Agustín, una artista shipibo, cantando al recorrer con sus dedos las líneas de los diseños geométricos que había bordado sobre una tela, como si el diseño representara una canción específica y viceversa”.

A partir del estudio de esta tradición, la artista chilena creó una máquina que sincroniza medios mecánicos y digitales, para dibujar patrones geométricos sobre tela siguiendo el ritmo de las canciones Shipibo- Conibo, facilitado por un mecanismo computarizado.

Este mecanismo trata de mantener el gesto orgánico de la mano en el trazado de los dibujos, según indica la tradición.

La máquina logra una interacción con el público. A través de un micrófono, el espectador puede cambiar el curso del dibujo, modificando por completo el diseño geométrico con su voz.

Lo interesante de la obra es que los mismos dibujos creados, modificados o no, se leen de nuevo como una «partitura» reproduciendo el sonido, de manera electrónica, de las canciones con las que fueron creados, como si las líneas de lo diseños estuvieran codificadas. En este caso, cinco canciones son intervenidas por los espectadores, creando dibujos distintos por cada interpretación.

Según varias investigaciones, esta práctica reflejada en la obra de Bárbara, fue introducida por antropólogos europeos quienes la interpretaron en códigos y luego la promovieron y divulgaron en la academia y en el mundo artístico.

“Cada dibujo es diferente y único pese a la repetición de ciertos patrones, debido a la aleatoriedad del movimiento del sistema de creado para dibujar siguiendo el ritmo de las canciones Shipibo-Conibo y debido a la intervención que diversos participantes realizaron con su voz en el momento del trazado de mucho de ellos”, describe la artista.

Más información en el siguiente enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/artes-visuales/2017/05/05/artista-chilena-fue-seleccionada-para-exhibicion-colateral-de-la-57-bienal-de-venecia.shtml