Mabel Poblet participa en el Pabellón de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia.

ESCALA DE VALORES de Mabel Poblet (Cuba)

en “Tiempos de la instuición…” Pabellón Oficial de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia

La artista Mabel Poblet participa con su obra Escala de Valores como parte de la selección oficial del Pabellón de Cuba en la 57ª Bienal de Venecia que se inaugura el próximo 13 de mayo.

La obra presentada por la artista pertenece a una serie mayor titulada Patria que está conformada por un conjunto de pieza que supone un viraje de 180 grados en el quehacer de la artista. La migración, tema tocado en series anteriores, en esta ocasión se aborda ya no desde la individualidad sino como un fenómeno más colectivo. Ahora, le interesa reflexionar sobre la añoranza de los individuos -entre los que se incluye- por su espacio de origen, su nación. Su concepto de Patria es otro, por supuesto, el contexto en el que se ha desenvuelto es diferente al de sus antecesores; la definición es más un adentro y un afuera, deviene deseo, logros y recuerdos. Su cuerpo, en esta ocasión, ha desaparecido. El mar -maldición para algunos, salvación para otros- es convertido en condición sine qua non en estas producciones, su empleo fragmentado funciona como metáfora de la fragilidad y las dificultades que nos podemos encontrar en el tránsito de un lugar a otro; el uso de espejos, involucra más al espectador en un viaje totalmente utópico. Esta serie, además, le permite a Mabel incorporar a su experiencia creativa elementos sobre la política y la conciencia nacional.

La exposición que representará el arte cubano en Venecia se titula Tiempos de la intuición…., curada por Jorge Fernández Torres y José Manuel Noceda, donde además de Poblet participan otros importantes artistas cubanos como Abel Barroso, Iván Capote, Roberto Diago, Roberto Fabelo, José Manuel Fors, Aimée García, Reynier Leyva Novo, Meira Marrero & José Ángel Toirac, Carlos Martiel, René Peña, Wilfredo Prieto, Esterio Segura, José Eduardo Yaque.

La muestra tendrá lugar en el Istituto Veneto Di Scienze Lettere ed Arti, Palazzo Loredan (Campo Santo Stefano, San Marco) y quedará abierta al público hasta el 26 de noviembre del 2017.

Comment

Leave Your Comment