Jose Angel Vincench

“Paz#1”. Técnica: Pan de oro sobre tela. 2017. Dimensión: 50x50cm.

Exilio (bolsas). Técnica: Instalación en papel craft. 2011. Dimensión: 37x20x10cm cada letra, 6 bolsas en total.

Exilio( lingote).obra única. Técnica: Pan de oro sobre madera de cedro. 2016. Dimensión: 20x7x4cm.

Perdón#1. Técnica: Pan de oro sobre tela. 2017. Dimensión: 50x50cm.

Reconciliación#2. Técnica: Pan de oro sobre tela. 2017. Dimensión: 50x50cm.

Revolución # 43. Técnica: Pan de oro sobre tela. 2017. Dimensión: 135x135cm.

Revolución # 21. Técnica: Pan de oro sobre tela. 2017. Dimensión: 135x135cm.

Revolución (díptico). Técnica: Pan de oro sobre madera. 2017. En total  son 3 dípticos. Dimensión: 15x15cm.

Descargar CV aquí: http://goo.gl/VPRPSA

José Angel Vincench Barrera. Holguín, Cuba, 1973.

STUDIES ESTUDIOS

1992-1997 Instituto Superior de Arte (ISA), La Havana, Cuba.

1988-1992 Escuela de Nivel Medio Superior de Holguín, Cuba.

1985-1988 Escuela Elemental de Artes Plásticas de Holguín, Cuba.

SOLO SHOWS EXPOSICIONES PERSONALES

2016

The weight of words II: Dotfifthyone Gallery, Miami.

The weight of words: Thomas Jaeckel Gallery, New York.

2015. Cuestión de Tiempos. Antonio Vidal y Jose Vincench. Galeria Acacia. Havana.

2012. Open Studio. Havana.

2011

Vincench Vs Vincench. Galería Virginia Miller. Miami.

La luz y la oscuridad. Havana Gallery, Zurich, Suiza.

2010. Estudio abierto. Estudio-Galería, Havana.

2009. Obra reciente. Estudio-Galería, Havana.

2007

Lo que te puedo decir. Galería 23 y 12, Havana.

Rogación de cabeza. Casa Iberoamericana, Holguín, Cuba.

Behind the abstract. Axis Contemporary Art, Calgary, Canadá.

2006

Realidades mágicas. Havana Gallery, Zurich, Suiza.

Social y Religioso. Intervención en el estudio del artista, Havana.

2005. Una imagen vale más que mil palabras. Intervención en la casa del artista, Havana

2003. Una cosa lleva a la otra. Galería Habana, La Havana, Cuba.

2002. Freezing Memories. dpm arte contemporáneo, Guayaquil, Ecuador.

2001. A. Vincench, MAM Gallery. Douala, Camerún.

2000

Ni es lo mismo ni es igual, Galería Habana. La Havana, Cuba.

Desde el interior de la tierra, Havana Gallery. Zurich, Suiza.

Desde el interior de la tierra, Centro Cultural de España. La Havana, Cuba.

Desde el interior de la tierra, Galería Juan David. La Havana, Cuba.

1998. Obsesiones. Hacer de lo privado lo público, Centro Wifredo Lam. La Habana, Cuba.

1997. Acerca de lo privado y lo público, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Havana, Cuba.

1996.Trabajo reciente. Raúl Cordero (fotografías) / José Ángel Vincench (instalaciones), Galería 23 y 12. La Havana, Cuba.

1992. Deconstrucción, Centro de Arte. Holguín, Cuba.

MAIN GROUP SHOWS PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017. The Von Christierson Collection. Without Mask. Museo de Bellas Artes, La Habana.

2016

Growing Up in Neverland. Scarfone/Hartley Gallery, University of Tampa.

Entre tanta mentira. Dnasco Studio, La Havana.

2015

A Sense of Place. Colección Jorge Perez. Miami.

Más allá de la abstracción. Estudio las Nieves. Colombia.

Pabexpo. Havana.

Lost and Found. Fabrica de Arte Cubano. Havana.

1.305 Miles. Magnanmetz Gallery. New York.

Bodegón. Fabrica de Arte Cubano. Havana.

2014

Hacerse el chino. Havana Gallery. Zurich.

Panoply I. Virginia Miller Gallery.Miami, Florida.

Panoply II. Virginia Miller Gallery.Miami, Florida.

Diga lo que quiera que nadie sabra quien lo dijo, Espacio Aglutinador, Havana.

2013

Puente. Helen Day Art Center. Vermont.

The Silent Shout: Voices in Cuban Abstraction / El grito silencioso: Voces en la abstracción cubana. Virginia Miller Gallery.

New Acquisitions. Paul and Lulu Hilliard University Art Museum. Lafayette, Louisiana.

Waiting for the Idols to fall. The 8th Floor, New York.

2012

Message from La Habana: Six Contemporary Cuban Artists. Zane Bennett Gallery, Santa Fe, Nuevo México.

Bienal de Liverpool. Inglaterra.

11 Bienal de la Habana. Havana.

2011

Cuban Visions. Metropolitan Pavillon Gallery. New York.

Art Bo. Bogotá. Colombia.

Siniestros. Galeria Habana. Havana.

Caminos. Sala Villena. Uneac. Havana.

Rastros. Galería Ecoh. México.

Ya sé leer. Texto e Imagen en el Arte Latinoamericano. Centro Wifredo Lam.

2010. The Von Christierson Collection. Without Mask. Johanesgurg Art Gallery (JAG).

2009

Libros y grabados de artistas cubanos 1985-2008. Exhibition Itinerary:

Grolier Club of Manhattan, New York.

Charlotte and Philip Hanes Gallery, Wake Forest University, Winston-Salem, North Carolina.

Robert Hull Fleming Museum, Burlington, Vermont.

Latino Arts, Inc, Milwaukee, Wisconsin.

XX Años no son nada. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Havana.

Mama’s little girl. Art Baselita. Miami.

Fuerte es el morro, who I am?. Aglutinador-laboratorio, Cuba.

Cathryn Griffith & J.A.Vincench, Obra reciente. Maqueta de Miramar, Colateral a la 10 Bienal de la Havana, Cuba

Perra subasta. Aglutinador-laboratorio, Cuba.

10 años de Havana Gallery. Zurich. Suiza.

2008

Surrounded by water. Boston University Art Gallery.

Isla in Continente. Bienal del Istmo Centroamericano, Galería Nacional de Arte, Tegucigalpa, Honduras.

¡¡Curadores, go home!! . Espacio Aglutinador, Cuba.

Visiones desde una isla. Arte contemporáneo de Cuba. Espacio Arte Actual, FLACSO,

Quito, Ecuador.

Cuba: Artists Experience Their Country. Hunterdon Museum of Art,New York.

Terapia de grupo. Galería Fernando Pradilla, Madrid.

2007

Domesticación. Espacio Aglutinador, Cuba.

Espacios multiplicados. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Havana.

Killing time Exit Art – New York. Mayo- Agosto 2007.

Monstruos devoradores de energía. Casa América, Madrid, España.

Monstruos devoradores de energía. Gran Palais de Paris, Francia.

Devoradores de energía. Trienal Bosiva, Milán, Italia.

Beyond boundaries. FourbyFive, Gallery of photography, Calgary. Canadá.

2006

Waiting List (Lista de espera) Tiempo y Proceso en el Arte Cubano Contemporáneo.

Mestna Galerita. Ljubljana – Slovenia. Diciembre 2006.

Sombras que solo yo veo, Galería L, La Havana, Cuba.

Manual de Instrucciones, Cencrem, Colateral a la 9 Bienal de La Havana, Cuba.

2005. 4to Salón de Arte Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas. La Havana, Cuba.

2004

50×70, Havana Gallery. Zurich, Suiza.

Just on time, Galería Habana. La Havana, Cuba.

Barro América, 5ta edición. San Felipe, Venezuela.

Cuba hoy, Galería entre aguas. Madrid, España.

2003

Anden 10, Universidad Católica de Ecuador. Ecuador / Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Havana, Cuba.

4 Artistas Holguineros, Havana Gallery. Zurich, Suiza.

Doble Seducción. (Videos a la carta), Sala Amadís del Injuve. Madrid, España / Centro Cultural de España. La Havana, Cuba.

Maneras de inventarse una sonrisa, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Havana, Cuba.

Octava Bienal de la Habana. La Havana, Cuba.

2002

Dak’ ART Biennale de L’art Africain Contemporain. Senegal.

From a Black Hole, Son Space, Pals. Girona, España / Christian Dam Gallery. Copenhague, Dinamarca.

El museo crece, Museo de Bellas Artes. La Havana, Cuba.

2001

Visiones y transgresiones, Galería Nacional Museo de los niños. Costa Rica.

Arte Cubano, Entre el lienzo y el papel, Sala Miro, sede de la UNESCO. Paris, Francia.

Fotografía Contemporánea Cubana, Fototeca de Cuba. La Havana, Cuba.

ABC-CUBA Gráfica Contemporánea, Galería Habana. La Havana, Cuba.

III Salón de Arte Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Havana, Cuba.

2000

Una mano… y las dos?, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Havana, Cuba.

Mitos en el Caribe, Galería Haydee Santamaría. La Havana, Cuba.

1999

La huella múltiple, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana, Cuba.

Mind the gap, APT Studios. Londres, Inglaterra.

Trabajando Pa’l Ingle, Concourse Gallery, Barbican Centre. Londres, Inglaterra.

While Cuba Waits: Art in the Nineties, Track 16. Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos.

Temporal Visions, Fordsburg Artists’ Studios. Johannesburgo, Sudáfrica.

1998

Nuevos y sinceros, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana.

La imagen y el laberinto. España.

La fuerza viene de todos, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana.

Trabajo reciente, Havana Gallery. Zurich, Suiza.                      

Maferefún Cuba, The Metropolitan Pavillon Gallery. Estados Unidos.

Dibujo, Havana Gallery. Zurich, Suiza.

II Salón de Arte Contemporáneo Cubano, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana.

1997

Los que ya no están, Centro de Arte. Holguín, Cuba.

Arte Contemporáneo del Caribe y Suecia, Galería Latinoamericana. Havana / Galería Mar Blanco. Suecia.

El ocultamiento de las almas, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana.

Pinturas del silencio, Galería La Acacia. Havana.

Trabajo por cuenta propia, Universidad de La Habana. Havana.

Feria de Arte de Guadalajara. Guadalajara, México.

V Salón de Dibujo de Santo Domingo. Santo Domingo, Republica Dominicana.

El arte que no cesa, Centro Wilfredo Lam. Havana.

1996

Las otras escripturas, Galería Luz y Oficios. Havana.

Proyecto Río Almendares: ni fresa ni chocolate, Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Havana.

Los héroes de la plástica cubana, Galería San Antonio Abad. Islas Canarias, España.

Giro de tuerca, Taller de Serigrafía. Havana.

1995

El Rápido, Galería ISA. Havana.

Arte Abstracto Cubano, Galería Habana. Havana..

La idea pura, Galería Teodoro Ramos. Havana.

Salón Juan Francisco Elso, Museo Nacional de Bellas Artes. Havana.

Pinturas del silencio, Centro de Arte. Holguín, Cuba.

Salón de Arte Contemporáneo Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes. La Havana, Cuba.

El oficio del arte, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana.

1994

No valen guayabas verdes, Galería ISA. Havana.

Salón de la Ciudad de Dibujo, Centro de Artes Plásticas y Diseño. Havana.

1992

Todos abstractos, Centro de Arte. Holguín, Cuba.

AWARDS PREMIOS

2016. Premio Art Nexus y EFG Bank.

1998. Mención especial V Salón de Dibujo de Santo Domingo, República Dominicana.

1995. II Premio I Salón de Arte Contemporáneo Cubano. Museo de Bellas Artes, La Havana.

1994. I Premio Salón de la Ciudad de Dibujo. Centro de Artes Plásticas y Diseño, La Havana.

AUCTIONS AND ART FAIR. Subastas y Ferias de Arte.

2017

Volta, New York. Thomas Jaeckel Gallery.

Art Lima, Klaus Steinmetz Gallery.

2016

Context Miami, Thomas Jaeckel Gallery.

Context New York, Thomas Jaeckel Gallery.

Art Pulse, Thomas Jaeckel Gallery.

Art Lima,. Klaus Steinmetz Gallery.

2015

Miami Context. Thomas Jaeckel Gallery.

2014. Pinta London, London. Galeria La Acacia.

2013. Art pulse, New York. Galeria La Acacia.

2011. Art Bo, Galeria Villa Manuela, La Havana.

2007. Subasta de Juannio, Ciudad de Guatemala.

2006. Art Americas Fair, Bourbon-Lally Gallery. Miami, USA.

2005. Toronto International Art Fair, Galería Servando. Canadá.

2004

Off the Main, Bourbon-Lally Gallery. New York, USA.

Art Bassel. Havana Gallery. Zurich, Suiza.

2003

Scope Art Fair, Bourbon-Lally Gallery. Miami, USA.

Feria de Arco. Madrid, España.

Subasta Habana, Club Habana. La Havana, Cuba.

2002. Subasta online, Museo del Ron. La Havana, Cuba.

2000. International Young Art 2000. Tel Aviv, Israel / Chicago, USA / Vienna, Austria.

1999. Art Paris, Galeria Habana. Carrousel del Louvre. Paris, Francia.

1998. Feria de Arco. Madrid, España.

1997. Feria de Arco. Madrid, España.

RESIDENCES RESIDENCIAS

 APT Studios. Londres, Inglaterra. (Marzo-mayo 1999)

Fordsburg Artists’ Studios. Johannesburgo, Sudáfrica. (Julio-septiembre 1999)

Cuban Artists Found. New York, 2004.

COLLECTIONS COLECCIONES

Pizzuti Collection. Columbus, OH, USA.

Colección CIFO. Miami.

Colección Jorge Perez. Miami.

Colección C elia Birbragher.

Frost Museum, Florida International University. Miami.

Paul and Lulu Hilliard University Art Museum. Lafayette, Louisiana.

Fundación Rubín. New York.

Museo Nacional de Bellas Artes, La Havana, Cuba.

Havana Gallery, Suiza.

Galerie MAM, Douala, Camerún.

Axis Contemporary Art, Calgary, Canadá.

Colección Chris von Christierson.

Colección Alina Pedroso. New York.

Colección Estrella Brodsky, New York.

Colecciones privadas en España, Suiza, Alemania, Sudáfrica, Colombia, Camerún, Estados Unidos, Israel, Austria, Argentina, Ecuador, México, Canadá y Francia.

BIBLIOGRAPHY BIBLIOGRAFÍA

Alvarez, Lupe. Arte Abstracto Cubano. Galería Habana, febrero 1995 (Inédito).

Alvarez, Lupe. En catálogo La imagen y el laberinto, 1998.

Alvarez, Lupe. En catálogo While Cuba Waits: Art in the Nineties, 1999.

Arce, Yissel / Rodríguez, Ania. La otra mirada al culto. En revista Unión, julio-septiembre, 1999.

De la Nuez, Rubén. De la telaraña al pulgar. Gaceta No. 3, mayo-junio 1997.

Espinosa, Magaly. El espacio de lo cotidiano y el sabor del etnos: Estudios Culturales Latinoamericanos en la producción simbólica de lo “diferente”. En Revista Arte Cubano, No 3, 2000.

Espinosa, Magaly. La crítica a la perturbación humana. En Revista Revolución y Cultura, 2000.

González-Mora, Magda Ileana. Obsesiones. En Revista Arte Cubano. 1/1999.

Hernández Erena. ¿Alivio o perturbación? (Inédito).

Hernández, Orlando. …hasta donde puedas. En catálogo Trabajando Pa’l Inglé, Barbican Centre, Londres, mayo 1999.

De la Hoz, Pedro. Un salón sin pasos perdidos. En Revista Arte Cubano, Enero 1996.

Martínez Bárbaro. Las palabras y los objetos. En catálogo Trabajo Reciente, julio 1996.

Pascual, Omar. La huella simbólica: (de) re-construcción y vaciado en J. A. Vincench. Septiembre 1995 (Inédito)

Pascual, Omar / Martínez, Bárbaro. Las ficciones verdaderas. En catálogo Trabajos Recientes, julio 1996.

Power, Kevin. En catálogo While Cuba Waits: Art in the Nineties, 1999.

Romeu Vivian. ¿Un signo que nunca miente? (inédito)

Romeu Vivian. Apuntes para una monografía. José A. Vincench. Revista Arte Cubano No. 2, 1999.

Romeu Vivian. La prudencia, estrategia para un triunfo. Revista Revolución y Cultura, La Habana, diciembre, 1998.

Romeu Vivian. Pretextos estéticos para reflexionar sobre el compromiso estético-político del artista contemporáneo. Revista Afuera, Agosto 2009.

Block, Holly. En catálogo, ART CUBA. The New Generation, 2001.

Noceda, José Manuel. Más allá de la liturgia. En catálogo J.A.Vincench (1995-2002), 2003.

Noceda, José Manuel. Más allá de la liturgia. Revista de arte y pensamiento. Número especial Atlántica 41-42

Artículos Relacionados