Francis Naranjo

Atlas de la periferia. Impresión Fine Art 100% fibra natural Hahnemühle, Photo Rag 308 gsm. 30 x 40 cm.. 2017.

Destino. Impresión Fine Art 100% fibra natural Hahnemühle, Photo Rag 308 gsm. 30 x 40 cm. 2017.

Descargar CV aquí: http://goo.gl/HTe1c1

FRANCIS NARANJO. Santa María de Guía. Gran Canaria. España

PRESENTACIONES INDIVIDUALES

2016

Dont forget. Galería CO (Interdesing). Santiago de Chile.

Niñas.Casino San Fernando. Tomelloso. Ciudad Real. España.

2015

Memoria / Olvido. SALA X. Universidad de Vigo. Campus de Pontevedra. Facultad de Bellas Artes. España.

Monográfico. Francis Naranjo en la VII Semana de Video Iberoamericano. Ciudad de la Imaginación. Quetzaltenango. Guatemala.

Las piedras, sueñan. Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Santiago. Chile.

….agosto 2007… Conservatorio de Badajoz. España.

Monográfico Francis Naranjo en la VII Semana de Video Iberoamericano. La Expendeduría. San Miguel de Allende. México.

2014

Discordancias. Parque Cultural de Valparaíso. Chile.

En un país lejano: utopos. Club Kitel Atacama. Bahía Inglesa. Copiapó. Chile.

2013

La paz armada. Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La Habana. Cuba.

SAKER i LIVET . Galleri Lokomotiv. ÖKKV Kulturfabriken. Ömsköldsviks. Suecia.

EUROPA (El continente triste). Centro Cultural de España. La Paz. Bolivia.

2012

La coleccionista de luces. Museo de Arte Contemporáneo. MAC. Santiago de Chile. Chile.

White. Librería Fayad Jamís. XI Bienal de La Habana. Cuba.

2011

Personne n’est plus. Galería del Institut Français de Madrid. España.

None is more. Instituto Cervantes de Rabat. Marruecos.

….agosto 2007…. Inauguración de Centro de Cultura Contemporánea San Martín. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Smile. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1. Ayuntamiento de Gijón. España.

2010

None is more. Instituto Cervantes de Casablanca (XVII Édition du Festival internacional D’Art Vidéo de Casablanca – FIAV). Marruecos.

Es evidente que la destrucción del Yo es absolutamente indispensable para la luz. Alliance Française de Madrid. España.

Help. Galería AFA. Santiago de Chile. Chile.

2009

Insolación. La Gallera. Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia. España.

My name is nothing. Project room. ARTJAEN´09. Jaén. España.

None is more. Sala San Antonio Abad. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria. España.

Viviendo Agaete. Centro Cultural de la Villa. Agaete. Gran Canaria. España.

….agosto 2007… Auditorio Instituto Cervantes de París. Francia.

….agosto 2007… 16ème Édition du Festival internacional D’Art Vidéo de Casablanca. Marruecos.

2008

Re:move. Final Release. Intervenciones en la fachada del Recinto Ferial de A Coruña, EXPOCoruña. España.

Mente de adentro. La Nave Spacial. Sevilla. España.

2007

La condición humana / La condition humaine. Instituto Cervantes. París. Francia.

Tell me more. Galería AFA. Santiago de Chile.

2006

La línea. (Trama/La línea, junto a Juan Castillo). Galería Gabriela Mistral. Santiago de Chile.

Trazo continuo visible o imaginario. Espai d’Art “La Llotgeta” (CAM). Valencia. España.

2005

illuminazioni urbane. Ecoteca. Pescara. Italia.

Red home. Intervención permanente en el edificio de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias). Las Palmas de Gran Canaria. España.

2004

IN/OUT. Centro de Arte Juan Ismael. Cabildo de Fuerteventura. España.

Iluminaciones. Inauguración de la Casa de la Cultura de Santa María de Guía. Gran Canaria. España.

Red time. Kulturprojekt Röda Sten. Göteborg. Suecia.

Terapia entrópica. Biblioteca del Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. España.

2003

Terapia entrópica. 108 Contemporary Art. Miami. USA.

Tráfico (TRÁFICO). Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile.

2002

White time. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. España.

White time. Centro de Arte La Granja. Santa Cruz de Tenerife. España.

Bakom Ansiktet (Detrás del Rostro). Ekeby Qvarn Art Space. Uppsala. Suecia.

Orden cuántico. Foto-Ars. Lanzarote. España.

2000

The new world border. Galería Por Amor A Arte. Oporto. Portugal

1999

Toponimias. Horno de La Ciudadela. Pamplona. España.

1998

In a Faraway Country, u-topos. (EVENTA 4). Ekeby Qvarn Art Space. Uppsala. Suecia.

1996

Eyes Open/Closed. Purgatori II. (Movimiento-Inercia). Valencia. España.

Vigilias. Galería Saro León. Las Palmas de Gran Canaria. España.

1995

Historias Mínimas. Galería Vanguardia. Bilbao. España.

1994

El ojo no toca lo que ve. Galería El Diente del Tiempo. Valencia. España.

1992

Conjuro. Sala San Antonio Abad. Cabildo Insular de Gran Canaria. España.

Conjuro. Sala San Antonio. Excmo. Ayuntamiento de Sta. María de Guía. España.

1984

Ateneo de La Laguna. Tenerife. España.

Sala Cairasco. Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. España.

1983

Casa de Colón. Cabildo Insular de Gran Canaria. España.

1981

Casa de la Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía. España.

PRESENTACIONES COLECTIVAS

2017

La Mística del Cuerpo. Habeas corpus subiicendium. Pabellón Cuba. La Habana, Cuba.

Lo que ha dejado huellas: Colección Galería Gabriela Mistral. Centro Nacional de Arte Cerrillos. Santiago de Chile.

Pequeñas historias de la vida conyugal II. Espacio O. Santiago de Chile.

Ediciones de Arte & Poesía. Galería CO y Galería Isabel Aninat (Interdesing). Santiago de Chile.

2016

La vida sigue igual. Centro Cultural Agustín Ross. Pichilemu. Chile.

IX Bienal Internacional de Arte SIART. Villa De París, Museo Nacional de Arte. Bolivia.

Clara Home. Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Naturaleza y Concepto. Centro de Cultura Contemporánea San Martín (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria. España.

Desnudados. Galería The Malone Studio. Madrid. España.

TomellosoForSyria. La Posada de Los Portales, Tomelloso. Ciudad Real. España.

Esenciales. San Martín Centro de Cultura Contemporánea (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria. España.

Acción Niñas. Junto a la Poeta María Castrejón. Casino San Fernando. Tomelloso. Ciudad Real. España.

2015

Cruces. Museo de Arte Moderno (MAM). Chiloé. Chile.

VII Semana de Video Iberoamericano. La Expendeduría. San Miguel de Allende. México.

Les Rencontres Internationales. Video Library. Haus der Kulturen der Welt. Berlín. Alemania.

Cruces Líquidos. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago. Chile.

Julia Galán. Casa de la Cultura de Grado. Asturias. España.

VII Semana de Video Iberoamericano. Ciudad de la Imaginación. Quetzaltenango. Guatemala.

Barcú. Feria Internacional de Arte y Cultura. Galerías: CO / Seis Seis, Santiago de Chile (Chile) – La Habana (Cuba). Bogotá. Colombia.

Bienal de Curitiba. Museo de Arte Contemporáneo de Paraná. Brasil.

2014

Bakán! Vicente Vargas Estudio. Valparaíso. Chile.

PINTA Miami 2014. Co Galería de Arte (Chile). Miami. USA.

Story ends. Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Gaîté Lyrique. París. Francia.

Gas Editions en SorojchiTambo. Soro jchiTambo. La Paz. Bolivia.

Cruces. Museo Nacional de Arte. La Paz. Bolivia.

Festival de cine EL LUGAR SIN LÍMITES. Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca. Ecuador.

Cruce de colecciones (25 años del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM).Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria. España.

Prohiviciones y Normatibas. Gabinete de Hygiene. Mercado de Tapineria. Valencia. España.

Art-Reset. S/t Espacio Cultural. Las Palmas de Gran Canaria. España.

2013

SIART. Bienal de Arte Internacional de Bolivia. 8ª Versión. La Paz. Bolivia.

V Semana de Vídeo Iberoamericano. Centro Cultural de España. La Paz. Bolivia.

Topographies virtuelles. Haus der Kulturen der Welt. Berlín. Alemania.

Cartografías de lo (im)posible. Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La Habana. Cuba.

12 fotos para 2013. S/t Espacio Cultural. Las Palmas de Gran Canaria. España.

V Semana de Vídeo Iberoamericano. Filmoteca de Andalucía. Córdoba. España.

V Semana de Vídeo Iberoamericano. La Fragua. Belalcázar. España.

V Semana de Vídeo Iberoamericano. Casa América Catalunya. Barcelona. España.

Fotonoviembre. ASIMETRÍAS. Visiones en la Colección del Centro de Fotografía ‘Isla de Tenerife’. Cabildo de Tenerife. España.

2012

Topographies virtuelles. Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Palais de Tokyo. París. Francia.

Reinventar la Isla 2. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria. España.

ALZHEIMER. Parque Cultural Ex Cárcel. Valparaíso. Chile.

Identités. Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Haus der Kulturen der Welt. Berlín. Alemania.

Olympic Fine Arts “OFA 2012”. Barbican Arts Centre. Londres. Reino Unido.

Artistas de la Galería. Galería AFA. Santiago de Chile.

Mulier-Mulieris. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España.

11ª Bienal de la Habana. Prácticas artísticas e imaginarios sociales. La Habana. Cuba.

A través del cristal. (Visiones fotográficas en la Colección del CAAM). Museo de Esculturas “Abraham Cárdenes”. Tejeda. Gran Canaria. España.

ArtBooks. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. España.

25 años de La Regenta. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. España.

2011

III Semana de vídeo Iberoamericano. Filmoteca de Andalucía. Córdoba. España.

Revelaciones.Objetos, metáforas y ficciones en la colección del CAAM. CAAM – Sala San Antonio Abad. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Identités. Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Centre Pompidou. París. Francia.

Tesoros de los Museos del Cabildo de Gran Canaria. Colección del CAAM. Salón Noble del Edifici del Rellotge. Barcelona. España.

Metamorphose. Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Auditórium del Ministerio de Cultura. Madrid. España.

Creative Insomnia – Red night. Atelier Meta-morphic. Madrid. España.

Longitudes de onda. Espacio de arte OTR. Madrid. España.

Metamorphose. Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Haus der Kulturen der Welt. Berlín. Alemania.

Prohiviciones y normatibas. Love, Retro & Fun. Valencia. España.

2010

Metamorphose. Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Centre Pompidou. París. Francia.

V Bienal Internacional de video de Tel Aviv VideoZone. Center of Contemporary Art of Tel Aviv. Israel.

El cuerpo inventado. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife. España.

Longitudes de Onda. Auditorio Nacional de Música. Madrid. España.

I Encuentro de Artes Visuales de Bahía Inglesa. Bahía Inglesa. Atacama. Chile.

La noche en blanco de Madrid. Es evidente que la destrucción del Yo es absolutamente indispensable para la luz. Alliance Française de Madrid. España.

Paralleli. II Biennale internazionale d’arte contemporanea di Sabbioneta. Palacio Ducal. Mantua. Italia.

Between you and I. Tabacalera (Futuro Centro Nacional de Artes Visuales). Madrid. España.

Libertad, Igualdad, Fraternidad. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria. España.

Proyecto Circo de La Habana. Centro Comercial La Copa, Playa ciudad Habana. Cuba.

In Tránsito. Instituto Francés de Valencia. España.

Canarias Eléctrica. Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Las Palmas de Gran Canaria. España.

2009

Rastros. Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Analytique. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid). Madrid. España.

Apres la fin / faux raccords. Edificio de Tabacalera. (Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid). Madrid. España.

Samples. Segundo Festival Internacional de Vídeo. Puebla. México.

ArteBA’ 09. 18 Feria de Arte Contemporáneo. Galería AFA (Santiago de Chile) Buenos Aires. Argentina.

Diverging Gazes. Dean Project. Nueva York. USA.

16ème Édition du Festival internacional D’Art Vidéo de Casablanca. Université Hassan II – Mohmmedia – Casablanca. Marruecos.

Colección de vídeos del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE). El Cuarto Oscuro. TEA. Tenerife. España.

Libertad, Igualdad, Fraternidad. La Lonja. Zaragoza. España.

Analytisch. Haus der Kulturen der Welt. Berlín. Alemania.

Diálogos. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Libertad, Igualdad, Fraternidad. Sala de exposiciones Alcalá 31. Madrid. España.

A5IM´TRIA. Centro Cultural Peruano Norteamericano – Arequipa. Centro Fundación Telefónica. Lima. Perú.

OUTING (SALIENDO AFUERA) – (Intervenciones urbanas). ARTJAEN´09. Jaén. España.

Libertad, Igualdad, Fraternidad. Centro de Arte Contemporáneo HUARTE. Pamplona. España.

Estrategia de crisis. La Nave Spacial. Sevilla. España.

2008

Ideas y propuestas para el arte en España. Arco’08. Stand del Ministerio de Cultura español. Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid. España.

A ras de suelo. Galería Rosa Santos. Valencia. España.

Hyper Cinema. (Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid). Complejo El Aguila. Comunidad de Madrid.

Opening. (Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

ArteBA’ 08. 17 Feria de Arte Contemporáneo. Galería AFA (Santiago de Chile) Buenos Aires. Argentina.

Prohiviciones y Normatibas. Off Limits. Madrid.

Eröffnungsveranstaltung. (Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid). Haus der Kulturen der Welt. Berlin. Alemania.

Colección de invierno. Galería AFA. Santiago de Chile.

Parejas. Colección Antonio P. Martín. Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias. CICCA. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Rastros. Casa de Los Coroneles. La Oliva. Fuerteventura. España.

ArtBo’08. Galería AFA (Santiago de Chile). Feria Internacional de Arte de Bogotá. Colombia.

Buenos Aires Photo 2008. Galería AFA (Santiago de Chile). Palais de Glace. Buenos Aires. Argentina.

Analytique. (Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid). Museo Nacional Jeu de Paume. París. Francia..

2007

7.1 Distorciones. Documentos. Naderías y Relatos. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria. España.

Arco’07. Galería Pack (Milán). Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid. España.

Deambulatorios de una jornada, en el principio y el proyecto Tindaya. Intervención en el Malpaís de la Oliva. Cabildo de Fuerteventura. España.

I Encuentro entre dos Mares.Bienal São Paulo – Valencia. La Nave, Puerto de Sagunto. Valencia. España.

From the Vault. Galleria Pack. Milano. Italia.

Signos de la Ciudad. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla. España.

Iberoamérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo. Casa de América. Madrid.

8ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago de Chile. Chile.

Rescate. Centro Cultural Matucana 100. Santiago de Chile.

Signos de la Ciudad. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Ayuntamiento de Gijón.

Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Centre Georges Pompidou. Cinema L’ Entrepot. Instituto Cervantes. París.

2006

Arco’06. Galería Pack (Milán) y Galería Punto (Valencia). Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid. España

En español – spanish as a global language – an arts festival. Instituto Cervantes. Nueva York. USA.

Sin miramiento alguno [arte iberoamericano actual], 9ª bienal de la Habana, La Habana, Cuba.

Las ciudades invisibles. V Festival Internacional de Cortometrajes-Almería en corto. Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. España.

Pabellón dd, versión final. Centro de Arte Juan Ismael, Cabildo de Fuerteventura. España.

En el país de los ciegos.

. Instituto de América / Centro Damián Bayón, Santa Fe, Granada, España.

New Mystics. Sala de Exposiciones Cabrera Pinto, La Laguna, Tenerife. España.

Vigilancia. AYN Centro de Arte. Madrid. España.

CITÉINVISIBLE/INVISIBLE CITY. Bienal MIVEAM. New National Library of the Quebec. Montreal. Canadá.

PULSAR. International event. The Caracas Contemporary Art Museum. Venezuela.

XIX BIENNAL Ibizagrafic’06. Museu d’Art Contemporani d’Eivissa. Islas Baleares. España.

2005

Art Miami. Galería 108 Contemporary Art. Miami. USA.

Arco’05. Galería Pack (Milán). Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid. España.

Art Cologne. Galería Punto (Valencia). Köln. Alemania.

Rencontres Internationales Paris/Berlin. Cinema L’ Entrepot. París.

2004

Art Philadelphia 04. Gallery 108 Contemporary Art. Pennsylvania Convention Center. USA.

Unidad mínima de habitación. Espai D’art La Llotgeta. CAM. Valencia. España.

Seducciones y Pasiones. Espacio C. Camargo. España.

_to the other side_ in the context of _unzipping codes_ at Nabi Center in Seoul. South Korea.

2003

Paralelo [3] Meridiano [3]. (Terry Berkowitz, Juan Castillo, Francis Naranjo). El Almacén, Cabildo de Lanzarote, Arrecife. España.

Las tentaciones de San Antonio. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria. España.

Pieles. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria y Colegio de Arquitectos, Santa Cruz de Tenerife. España.

Cazar con red. Museo de Néstor, Las Palmas de Gran Canaria. España.

Del mono azul al cuello blanco. Lonja del Pescado, Alicante. España.

Konstens Axel. Konceptkonstmuseum, Rydboholm, Suecia.

Observatori’03. Laboratorio internacional de investigación artística. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia. España.

Fotonoviembre. La Recova. Santa Cruz de Tenerife. España.

2002

Segunda clase o turista. Sala de exposiciones del Molino de Antigua. Fuerteventura. España.

Spanish video-art exhibition. Bathroom Gallery. Halifax, Nova Scotia. Canada.

Interlap-project. Kunstverein Panitzsch. Leipzig, Alemania.

Punto.dot. Galería Punto. Valencia. España.

Canariasmediafest. Museo de la Ciencia y la Tecnología. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Fraude de Realidad: Fotografía. Fundación Luis Seoane. A Coruña. España.

La Colección. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria. España.

2001

Entre Juan y Francis (Juan Hidalgo y Francis Naranjo), Galería Dasto, Oviedo. España.

Entre Juan y Francis (Juan Hidalgo y Francis Naranjo), Centro de Arte Dasto, Oviedo. España.

PROYECTO NUR (Naturaleza, Utopías y Realidades). Encuentro Internacional de Arte. Osorio, Teror, Gran Canaria. España.

Cabanyal Portes Obertes IV. Intervenciones en espacios públicos. Valencia. España.

Canarias Siglo XX. Centro de Arte La Granja. Santa Cruz de Tenerife. España.

Canarias Siglo XX. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Entre Juan y Francis (Juan Hidalgo y Francis Naranjo). Sala de Exposiciones del Cabildo de Fuerteventura. España.

Återinvigningen. Konceptkonstmuseum, Rydboholm, Suecia.

2000

Obeliscos para el siglo XXI. Parque de Santa Catalina, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España.

Multigrafías. Galería Dasto. Oviedo. España.

Observatori 2000. Ier Festival Internacional d’Investigació Artística de València. Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Valencia. España.

Feria Internacional de Grabado y Edición de Arte. Estampa-2000. Madrid. Galería DASTO. España.

1999

Desencuentro en Oporto. Sala de Exposiciones de RENFE. Valencia. España.

Desencuentro en Oporto. Galería Por Amor a Arte. Oporto, Portugal.

X Bienal de Arte Internacional de Vilanova de Cerveira, Galería Por Amor a Arte. Portugal.

Convergencias / Divergencias. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas. España.

Diáspora. Encuentro internacional de Arte. Intervenciones Urbanas. Ciudad de Oviedo. España.

Cabanyal –Canyamelar Portes Obertes´99. Valencia. España.

1998

Ni demasiado cerca ni demasiado lejos. Cruce. Madrid. España.

Proyecciones Urbanas. Santa Cruz de Tenerife. España.

Islas/Islands. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. España.

En Latitud. (Bienal de Dakar). Café des Arts. Dakar. Senegal.

1997

Millares de Excusas. Circulo de Bellas Artes. Madrid. España.

Efecto Placebo. Edificio Miller. Las Palmas de Gran Canaria. España.

El Día de la foto. Lae.sferazul. Valencia. España.

Fondos del CAAM. Ultimas tendencias. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Prometeo Encadenado. Arsenal. Bilbao. España.

Islas/Islands. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria.

Nerval: Tres Mares. Rekalde-Area 2. Bilbao. España.

Prometeo Encadenado. Casa UBU. Vitoria./ Escuela de Artes y Oficios. Pamplona. España.

Islas/Islands. Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife.

1996

Miliminimos. Sala de Exposiciones La Palmita. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.

Connections. Movement-Inertia. Les Brasseurs A.S.B.L. Art Contemporain, Liège. Belgique.

Ojo del tiempo. Ermita San Antonio. Santa María de Guía. Gran Canaria. España.

Logos. Movement-Inertia. Proton – Ica Amsterdam. Holanda.

Ningún vecino en nuestra almohada. Galería El Aljibe. Lanzarote. España.

Movimiento-Inercia. Sala de Exposiciones de la Universitat de Valencia. España.

Espacio Arte. Lae.sferazul. Valencia. España.

1995

Cambio de Tercio. Galería El Diente del Tiempo. Valencia. España.

El espacio del artista. Sala de exposiciones del COAC. Santa Cruz de Tenerife. España.

Millares de excusas. Centro Insular de Cultura. Las Palmas G.C. España.

1994

El espacio del artista. Casa de la Cultura de Telde. Gran Canaria. España.

Members Only. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de Gran Canaria. España.

1993

Casas de Colores. Instalación: La búsqueda del presentimiento. Telde. Gran Canaria.España.

Insinuations. Antenne d’Animation. Saint Jean de Luz. Francia.

Members Only. Galería Carles Poy. Barcelona. España.

1992

Abierto: quince tiempos. Castillo de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Entre el objeto y el arte. Galería Vanguardia. Bilbao. España.

1987

Arte en el COAC. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. España.

1986

Certamen Artes Plásticas. Castillo de La luz. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Círculo de Bellas Artes. Sta. Cruz de Tenerife. España.

Síntesis 1. Galería Attir. Las Palmas de Gran Canaria.

1985

Juvecán. Recinto Ferial Las Palmas de Gran Canaria. España.

Casa de la Cultura de Santa María de Guía. España.

OTRAS ACTIVIDADES

 1992

Imágenes correspondientes a la actuación de Manuel Grimaldi en las V Jornadas de Música Contemporánea celebradas en Las Palmas de Gran Canaria.

1993

Diseño, textos y fotografías del CD de Ran Tan Plan Servicios “El Funámbulo”.

1995

Bandera para el macrofestival musical Atlántica’95. Playa del Inglés. Gran Canaria.

 1997

Encuentro en la BCD. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria.

 1999

U-topos, return. Proyecto para ATLÁNTICA internacional, revista de las artes (Las palmas de Gran Canaria).

 2001

Nervaduras, artículo para Heterogénesis, revista de artes visuales (Suecia).

2002

Dirección del ciclo de conferencias: _Tiempo devorador_. Organizado por el Gobierno de Canarias y celebrado en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) 31-01/01.02/02; con la participación de Clara Muñoz, Mikael Varela, José Luis Brea, Berta Sichel. Y en Centro de Arte La Granja (Santa Cruz de Tenerife) 21-22/03/02; con la participación de Nilo Casares, Ramón Salas, David Pérez, José Jiménez.

Premio Gran Canaria de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en la modalidad Arte.

 2003

Conferencia en la Escuela de Arquitectura. Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Pertenece al consejo asesor artístico de la publicación internacional Art.es desde diciembre de 2003 hasta la fecha.

2005

Intervención lumínica con conferenciante dentro (Nilo Casares), Sala de Conferencias Club Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Buscando la energía. Proyecto para la revista internacional art.es (Madrid).

Dirección del proyecto Utraperiferiadigital. Años 2005-2006. Plataforma online de artistas digitales de la Macaronesia. Gran canaria Espacio Digital. Cabildo de Gran Canaria. España.

Comisariado de la exposición “El paisaje inventado”, Gran Canarias Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria, España.

Conferencia en el 2º Encuentro de creación multimedia y música avanzada de canarias CROMA, Castillo San Felipe, Puerto de la Cruz, Tenerife.

Talleres encargados por la Comunidad de Madrid para ARTE AL DERECHO, dirigidos a escolares sobre La Convención de los Derechos del Niño. Artículos 10 y 16.

Imagen para CD con selección de obras musicales de Robert Palmer para el proyecto ARTE AL DERECHO de la Comunidad de Madrid.

2006

Encuentro en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile, junto a Juan Castillo y Nilo Casares.

 Comisariado de la exposición “El paisaje inventado”, Museo de Angra do Heroísmo, Azores; y Madeira, Museo de la Casa de la Luz de Funchal.

Comisariado y coordinación del proyecto: PALABRA ILUMINADA, para los 18 letreros electrónicos de la fachada de Canarias Cultura en Red. Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria:

mayo-junio-julio- Dionisio Cañas.

julio-agosto-septiembre- Hildegard Hahn.

septiembre-octubre-noviembre- Néstor Torrens.

noviembre-diciembre-enero- Juan Castillo.

Conferencia: “Últimos tiempos: las nuevas tecnologías en el proceso creativo”, en el curso sobre creatividad realizado en Santa María de Guía, en el I campus de verano de las artes de Guía, el 20 de julio de 2006.

2º premio en la XIX BIENNAL Ibizagrafic’06.

Participa como coautor en el libro “Casa de Citas” de Nilo Casares. Cabildo de Gran Canaria.

2007

Intervención artística en el nuevo Edificio de Laboratorios y Animalario de la Facultad de Veterinaria. Gran Canaria. España.

Miembro del Jurado del concurso fotográfico “Canarias y su gente” promovido por Canarias7 (prensa diaria). Gran Canaria.

2008

Presentación del vídeo “…Agosto de 2007…” en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) junto a Dionisio Cañas. 3 de noviembre.

 Comisariado y coordinación del proyecto Arte_Abierto_Agaete. Gran Canaria. España:

Agosto- Juan Castillo (Chile-Suecia).

Diciembre- Óscar Mora (Valencia).

2009

Comisariado y coordinación del proyecto Arte_Abierto_Agaete. Gran Canaria. España: marzo- Fernando Casás (Pontevedra).

Rencontre avec l’artiste Francis NARANJO, le compositeur, José Manuel LÓPEZ LÓPEZ et le poète, Dionisio CAÑAS. Modérateurs : Jean François RETTING et Natalie HÉNON, Directeurs des Rencontres Internationales Paris /Madrid /Berlin. instituto cervantes de paris. FRANCIA.

 Taller junto a Dionisio Cañas en la 16 edición del Festival Internacional de Video de Casablanca, dirigido a los alumnos de la Université Hassan II-Mohammedia. Instituto Cervantes de Casablanca. Marruecos.

 Mesa redonda bajo el título ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad: un encuentro artístico hispano-francés’, en el Institut Français de Madrid, el jueves 8 de octubre de 2009, donde se invitó a la reflexión histórica-artística mediante el debate entre Bernard Marcadé, Isabel Durán, Alain Séchas, Bruno Serralongue, Francis Naranjo y Marina Núñez.

Conferencia Nilo Casares “El ABC del arte digital”.Una introducción al arte digital que se remonta al tiempo de los griegos clásicos realizada bajo condiciones imprevistas para el conferenciante, sometido a un ambiente construido por el artista Francis Naranjo para la ocasión.

Imagen corporativa para la feria de arte internacional ARTJAEN´09. Jaén. España.

 2010

LIF. Libertad Igualdad Fraternidad. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). 9 de mayo a las 20.30 horas. MESA REDONDA. Intervienen: Comisarios: Isabel Durán y Bernard Marcadé. Artistas: Jean-Michel Alberola, Daniel Canogar, Dionisio Cañas, Francis Naranjo, Marina Núñez y Niele Toroni.

Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. Martes 13 de abril
12:00. Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid.
Los Rencontres Internationales les invitan a una cita participativa con los artistas en un desayuno tardío. Cada día, invitados particulares, programadores, comisarios, directores de museos o estructuras independientes, presentan su trabajo y debaten con el público presente. Presentación de la programación, desayuno tardío con los artistas de la exposición: Anthony McCall [USA], Francis Naranjo [ES], Natacha Nisic [FR].

LONGITUDES DE ONDA.

Universidad Europea de Madrid. Campus de Villaviciosa de Odón.

22 de octubre de 20010

Dirección y Coordinación: Miguel Álvarez-Fernández

Programa del I Seminario sobre “Músicas visuales” en la Universidad Europea de Madrid

10:00 – 11:0 Presentación de una selección de los trabajos que se presentarán en el Auditorio Nacional de Música el 23-X-2010 (solamente de aquellos que no requieran de un dispositivo de interpretación en vivo). Destinada a los alumnos del Master en Arte Contemporáneo de la UEM, así como de alumnos de la universidad de otras especialidades.

11:00 – 11:15 Descanso

11:15 – 12:00 Mesa redonda I: Perspectivas estéticas sobre la creación artística audiovisual.

Presentación: Miguel Álvarez-Fernández (Compositor, Director de Ars Sonora, Radio Clásica)

Intervenciones:

José Manuel López López (Compositor y director artístico del Auditorio Nacional de Música)

Concha Jerez/José Iges (Artistas intermedia)

Javier Álvarez (Compositor)

Francis Naranjo (Artistas audiovisual)

Francisco Ruiz Infante (Artista fuera de formato)

12:00 – 12:30 Discusión

12:30 – 12:45 Descanso

12:45 – 13:00 Mesa redonda II: Producción, gestión, recepción y crítica de la creación artística audiovisual.

Presentación: Miguel Álvarez-Fernández

Intervenciones:

José Mª de Francisco (Comisario y Asesor Artístico de Estampa)

Karin Ohlenschläger (Comisaria)

Rubén López Cano (Musicólogo, Escuela Superior de Música de Cataluña)

Kepa Landa (Universidad Europea de Madrid)

Isabel Pires (Musicóloga, Universidad Nova de Lisboa)

José Antonio Sanz Sánchez (Universidad Europea de Madrid)

13:00 – 13:45 Discusión y final

Seminario I Encuentro de Artes Visuales de Bahía Inglesa. 16 de octubre de 2010. Restaurante El Plateao. Bahía Inglesa. Atacama. Chile. Junto a Juan Castillo y Juan Pablo Langlois Vicuña.

2011

Conferencia “Atlas de la periferia” dentro del seminario “Periferia” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

2012

Medalla de Oro de la Ciudad de Santa María de Guía.

2013

Comisariado en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, España, el proyecto CADA DÍA ES +: LOTTY ROSENFELD / JUAN CASTILLO.

Conferencia Territorios inestables. El valor del arte en la sociedad actual. Centro Cultural de España. La Paz. Bolivia.

Participa como profesor en la Clínica de artistas concurso de arte joven ExpresARTe, junto a el chileno Juan Castillo, y los bolivianos José Bedoya, Angélika Heckl, Cecilia Bayá y Ramiro Garavito, además del artista curador, responsable del evento, Joaquín Sánchez, y Paula Palicio, como gestora del Centro Cultural de España en La Paz. Sorojchi Tambo. La Paz. Bolivia.

2014

Comisariado en Soppa de Azul (Las Palmas de Gran Canaria, España) de la acción

amediTERRAneo. Con los jóvenes artistas bolivianos Marco Antonio Quelca Huayta, Oscar Octavio Soza Figueroa y Liliana Zapata Zelada.

Residencia en Vicente Vargas Estudio-Residencia. Valparaíso. Chile.

Conversatorio en el Parque Cultural de Valparaíso. Chile.

Conversatorio en Club Kitel Atacama. Bahía Inglesa. Copiapó. Chile.

Coordinación del PROYECTO ESPAÑA. LA OLLA COMÚN (Adolfo Torres-Daniela Muñoz) para el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Tutoría de la La exposición Dibujo Libre de la artista boliviana Nayra Corzón, ganadora del concurso Expresarte Joven, organizado en La Paz, (Bolivia) por El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Museo Nacional de Arte y la Fundación CineNómada para las Artes, en el Centro de Arte La Regenta, Gran Canaria, España.

Comisariado de la exposición HUELLAS de la artista boliviana Liliana Zapata en SorojchiTambo, La Paz, Bolivia.

Conferencia en Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La Paz. Bolivia.

2015

Participación en el 6º número de la revista-objeto Papel Engomado. “No es oro todo”. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Mesa redonda “CRUCES LÍQUIDOS”, junto a Juan Castillo, Fernando Balcells, Joaquín Sánchez, Juan-Ramón Barbancho e Inés Marquéz Ortega. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.

Conferencias en la Universidad de Vigo. Campus de Bellas Artes de Pontevedra. La Condición Humana. El Arte, territorio inestable.

 2016

Presentación de la edición producida por Gas Editions: EL SUEÑO DE EUROPA:        Dionisio Cañas. LAS PIEDRAS, SUEÑAN, Francis Naranjo. El 6 de septiembre en la        Casa Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, España. Con la presencia           de Juan Castillo, Dionisio Cañas, Antonio P. Martín y Francis Naranjo.

Curadoría en La IX Bienal Internacional de Bolivia SIART, LO QUE NO SE VE, selecciona a 26 artistas internacionales.

Presentación del libro de Liliana Zapata Sueños de Papel en la Alianza Francesa de La Paz. Bolivia.

Presentación de la IX Bienal Internacional de Bolivia SIART en el Centro Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba. Bolivia. 1 de octubre de 2016.

Presentación de los tres libros producidos por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) con motivo de la exposición CADA DÍA ES +: Juan castillo / Lotty Rosenfeld (julio-noviembre de 2013) en Espacio O, Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2016.

2017

Presentación de las ediciones producidas por Gas Editions de Arte & Poesía en Interdesing. Santiago de Chile. Con la presencia de Juan Castillo, Francis Naranjo, Raúl Zurita, Carlos Javier Núñez y Fernando Balcells.

 COLECCIONES:

– Colección Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

– Colección Museo Nacional de Arte de Bolivia. La Paz. Bolivia.

– Colección Galería Gabriela Mistral. Santiago de Chile.

– Colección Centro Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La Habana. Cuba.
– Colección del Gobierno de Canarias. España.
– Colección Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. MACE. España.
– Colección Giampaolo Abbondio. Milán. Italia.

– Colección Cabildo Insular de Fuerteventura. España.
– Colección Antonio P. Martín. Las Palmas de Gran Canaria. España.

– Colección Gas Editions. Canary Islands. Spain.

– Colección Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.

– Colección Fundación Municipal de Cultura de Gijón. España.

– Colección Ekeby Qvarn Art Space. Uppsala. Suecia.

– Colección Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.     España.

– Colección Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid. España.

– Colección Ateneo de La Laguna. Tenerife. España.

– Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA. España.

– Colección Roxana Sucari. Argentina.

– Olympic Fine Arts 2012. Pekín. China.

– Galleri Lokomotiv. öKKV. Ömsköldsviks. Suecia

– Fundación Cinenómada. La Paz. Bolivia.

– Colección Carlos J. Núñez Armijo. Santiago de Chile.

– Colección Gloria Del Carmen Esperguel. Santiago de Chile.

– Colección  Núñez / Esperguel. Santiago de Chile.

– Colección Sauma-Carvajal. Santiago de Chile.

– Colección Hernán Garfias. Santaigo de Chile.

– Colección Sergio Montenegro. Santiago de Chile.

– Colección Rocio Chávez. Santiago de Chile.

– Colección Inés Ortega-Márquez. Santiago de Chile – España.

– Colecciones privadas en Argentina, Suiza, Chile, USA, Suecia, Francia, Portugal, Alemania, Bolivia, España, etc.

– Etc.

 

Artículos Relacionados